jueves, 14 de marzo de 2019

Teoría ACT de Anderson


RICHARD ANDERSON.

TEORÍA ACT DE ANDERSON

1. Enfoque sintáctico: la teoría ACT

La teoría ACT es una teoría unitaria del procesamiento de información. La idea que subyace es que todos los procesos cognitivos superiores (memoria, lenguaje, etc.) son manifestaciones diferentes de un mismo sistema subyacente. Los mecanismos de aprendizaje, por tanto, estarían estrechamente relacionados con el resto.

Anderson et al. Han ido elaborando versiones sucesivas de su propia teoría, acomodándola a los nuevos datos, cubriendo más áreas experimentales y han ido flexibilizando poco a poco el ACT. La última versión incorpora una teoría del aprendizaje que estaba ausente en formulaciones anteriores.

2. ACT como teoría general

El ACT es un sistema de procesamiento compuesto por tres memorias relacionadas: declarativa, de producciones y de trabajo.

El “supuesto arquitectónico básico”, que le diferencia de otras teorías computacionales es la existencia de dos tipos de memoria a largo plazo:

Memoria declarativa: Información sobre cómo está organizado el mundo (Conocimiento declarativo) SABER CÓMO

Memoria procedural: Información para la ejecución de las destrezas (conocimiento de producciones) SABER QUÉ

Aunque el aprendizaje en el ACT es sobre todo procedural, ambos tipos de conocimiento interactúan en la memoria de trabajo.

DECLARATIVO
PROCEDIMENTAL
Saber qué
Saber cómo
Fácilmente verbalizable
Difícilmente verbalizable
Adquisición por exposición
Adquisición por práctica
Controlado
Automático

Nunca desencadena acciones directamente sino que, puede llegar a activar el conocimiento procedural responsable de esas acciones.

Está organizada en forma de red jerárquica => jerarquía enmarañada. Esa jerarquía se compone de unidades cognitivas o nodos, y eslabones entre esos nodos.

En las primeras versiones esas unidades estaban constituidas únicamente por proposiciones, sin embargo en su más reciente versión incluye:

Cadenas temporales: Son puntos de información conectados que tienen un orden y una secuencia. Se requieren cuando la información que tenemos exige un orden.

Ej.: primavera, verano, otoño, invierno.

Redes proposicionales: Puntos de información conectados, si se activa uno, se produce una “propagación de la activación” por los nodos conectados. Estas redes en su conjunto configurarían una red más grande que sería la memoria a largo plazo. Están relacionados atendiendo a su significado. El conocimiento procedimental no puede estar representada en redes proposicionales.

Formato analógico: Es adaptativo tener redes proposicionales y el formato analógico porque hay determinadas tareas que se resuelven mejor empleando uno analógico y otras para las que será mejor el otro. Es tan efectivo el formato analógico que incluso se utiliza para conceptos abstractos. Además este formato sirve para recordar y organizar la información, igual que un esquema, pero constituido por imágenes simples.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cortometraje Teoría de los esquemas.