RICHARD ANDERSON.
TEORÍA ACT DE
ANDERSON
1. Enfoque
sintáctico: la teoría ACT
La teoría ACT es una
teoría unitaria del procesamiento de información. La idea que subyace es que
todos los procesos cognitivos superiores (memoria, lenguaje, etc.) son
manifestaciones diferentes de un mismo sistema subyacente. Los mecanismos de
aprendizaje, por tanto, estarían estrechamente relacionados con el resto.
Anderson et al. Han
ido elaborando versiones sucesivas de su propia teoría, acomodándola a los
nuevos datos, cubriendo más áreas experimentales y han ido flexibilizando poco
a poco el ACT. La última versión incorpora una teoría del aprendizaje que
estaba ausente en formulaciones anteriores.
2. ACT como teoría
general
El ACT es un sistema
de procesamiento compuesto por tres memorias relacionadas: declarativa, de
producciones y de trabajo.
El “supuesto
arquitectónico básico”, que le diferencia de otras teorías computacionales es
la existencia de dos tipos de memoria a largo plazo:
Memoria declarativa:
Información sobre cómo está organizado el mundo (Conocimiento declarativo)
SABER CÓMO
Memoria procedural:
Información para la ejecución de las destrezas (conocimiento de producciones)
SABER QUÉ
Aunque el aprendizaje
en el ACT es sobre todo procedural, ambos tipos de conocimiento interactúan en
la memoria de trabajo.
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DECLARATIVO
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PROCEDIMENTAL
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Saber qué
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Saber cómo
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Fácilmente verbalizable
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Difícilmente verbalizable
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Adquisición por exposición
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Adquisición por práctica
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Controlado
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Automático
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Nunca desencadena acciones directamente sino que, puede llegar a activar el conocimiento procedural responsable de esas acciones.
Está organizada en
forma de red jerárquica => jerarquía enmarañada. Esa jerarquía se compone de
unidades cognitivas o nodos, y eslabones entre esos nodos.
En las primeras
versiones esas unidades estaban constituidas únicamente por proposiciones, sin
embargo en su más reciente versión incluye:
Cadenas temporales:
Son puntos de información conectados que tienen un orden y una secuencia. Se
requieren cuando la información que tenemos exige un orden.
Ej.: primavera,
verano, otoño, invierno.
Redes
proposicionales: Puntos de información conectados, si se activa uno, se produce
una “propagación de la activación” por los nodos conectados. Estas redes en su
conjunto configurarían una red más grande que sería la memoria a largo plazo.
Están relacionados atendiendo a su significado. El conocimiento procedimental
no puede estar representada en redes proposicionales.
Formato analógico: Es
adaptativo tener redes proposicionales y el formato analógico porque hay
determinadas tareas que se resuelven mejor empleando uno analógico y otras para
las que será mejor el otro. Es tan efectivo el formato analógico que incluso se
utiliza para conceptos abstractos. Además este formato sirve para recordar y
organizar la información, igual que un esquema, pero constituido por imágenes
simples.
Bibliografia: https://quieroapuntes.com/teoria-act-de-anderson.html
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