Bob Gowin.
El diagrama UVE es una estrategia de enseñanza aprendizaje,
muy útil en la enseñanza e investigación científica, que fue presentada por Bob
Gowin en 1977, y que contribuye a desarrollar un pensamiento creativo e
innovador, al buscar soluciones enlazando conceptos y métodos, por lo cual se
la considera una técnica heurística que ayuda a comprender y desarrollar la
formación del pensamiento científico. Su enseñanza y aplicación puede ser
implementada desde los primeros años del colegio secundario, con ayuda docente,
ya que es muy complejo, necesitando mucho entrenamiento, y es muy eficaz en los
estudios posteriores universitarios y de postgrado.
Muestra, en torno a un interrogante central, la relación
entre los elementos conceptuales y los metodológicos, que se colocan en los
laterales de la abertura. En el vértice de la V se ubica el acontecimiento o
experimentación que va a demostrar la pregunta. En la zona de conceptos, se
anota todo lo que permite pensar sobre el problema: los principios (juicios que
surgen de observar las conexiones entre fenómenos); las teorías (elaboradas en
base a los conceptos) estructuras, constructos (que permiten dar una
explicación al objeto de la observación) y los conceptos (términos que
representan regularidades en el objeto o fenómeno objeto de la observación
científica); mientras que en el sector metodológico, se pone lo que se va a
hacer para solucionarlo: las afirmaciones sobre conocimientos (que explican y
desarrollan el concepto) los registros transformados y los registros (datos
recogidos de la observación). Pueden incluirse afirmaciones de valor,
expresados sobre la utilidad de la investigación y afirmaciones de
conocimiento, que van surgiendo durante la investigación y producen nuevas
generalizaciones.
Ejemplo:

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